Web
Analytics

Un estudio demuestra que las personas de más de 40 años no deberían trabajan más de tres días a la semana

Si superas los 40 años y empiezas a sentir que la jornada de trabajo se te hace cada vez más larga, quizás no sea simplemente el “síndrome del quemado”. Según un estudio de la Universidad de Melbourne, la efectividad cae de manera muy simbólica cuando se superan las 40 horas. De hecho, los que han trabajado 55 horas a la semana han tenido peores resultados que las personas desempleadas.

Giphy

La conclusión es verdaderamente llamativa, y pone patas arriba todo lo que creíamos que sabíamos sobre la jornada de trabajo ideal. Y es que la Universidad ha concluido en un estudio que las personas mayores de 40 años son más productivas cuando trabajan solamente tres días a la semana. Cabe destacar que el estudio solo se ha realizado a partir de esa edad, así que no se descartan los mismos resultados para personas menores del límite establecido.

Para llegar a estas conclusiones, en el estudio se han utilizado a 3.000 hombres y 3.500 mujeres de más de 40 años que, como voluntarios, respondieron a las peticiones de los investigadores: recitar números al revés o leer palabras en voz alta.

El rendimiento, independientemente del género de las personas que se analizaron, era menor a partir de las 25 horas semanales, es decir, a partir de los tres días de jornada laboral completa. Colin McKenzie, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, ha asegurado que el trabajo estimula el cerebro… hasta que se produce el cansancio y estrés.

Giphy

Por tanto, el funcionamiento cognitivo se ve disminuido de manera marginal después de las 25 horas… A medida que van aumentándose, el funcionamiento es cada vez peor y cae notablemente a partir de las 35 horas, y mucho más rápido cuando se superan las 40, según ha explicado el profesor de Economía Geraint Johnes a Newsner.

A partir de estas afirmaciones, no es incongruente afirmar que las personas de más de 40 años que hicieron la prueba de trabajar 55 horas a la semana tenían peores resultados cognitivos que las personas que no están empleadas. Así, el estudio hace aflorar el debate sobre si sería más efectivo trabajar a tiempo parcial para obtener mejores resultados en las actividades realizadas durante la jornada laboral y mantener la capacidad cognitiva.

¿Qué os parece a vosotros?