Web Analytics

“No es la primera vez”, indignación por lo que se escuchó durante el programa de Karlos Arguiñano

Después de tantísimos años, para muchos de sus seguidores Karlos Arguiñano sigue siendo el rey de la cocina en televisión, y probablemente el cocinero más famoso de nuestro país. Tal es su popularidad que puede permitirse decir lo que quiera en su programa, y lo mismo nos cuenta uno de sus desternillantes chistes… como arremete contra la clase política.

Pero también tiene sus meteduras de pata. Recientemente, el programa de cocina que Arguiñano presenta diariamente en Antena 3 se ha convertido en el centro de las críticas de varios nutricionistas. La culpa la tiene, en este caso, una afirmación que una experta hizo en el programa.

Aunque las críticas comenzaron el pasado lunes, el momento en realidad se emitió el 17 de junio. Después de elaborar una crema fría de mango y calabacín con canelón de bonito, Arguiñano inició una conversación con Esther Telleria, licenciada en Medicina y colaboradora del programa.

Fue entonces cuando la experta hizo una afirmación que molestó a los nutricionistas. “Hay estudios que demuestran que si comemos diariamente mango, nos mejoran las bacterias en el intestino y nos ayuda a prevenir el cáncer, el colesterol y la diabetes”, comenzó diciendo.

“Eso sí, no vamos a sobrepasar las tres piezas de fruta al día porque ya sabéis que la fruta tiene azúcar, así que nos puede desequilibrar un poquito la dieta y no vamos a sobrepasar las tres piezas de fruta”, zanjó.

Ante ello, Arguiñano dijo que se podía pasar con las cerezas. “Una cosa es comerse seis u ocho, pero igual me como 25”, admitió. “Bueno, pero si no comes más fruta al día igual estás ahí”, comentó Tellería.

“Dicen en mi Instagram que en el programa de Arguiñano una doctora afirmó hace poco que el máximo de fruta al día son dos piezas. ¿Alguien ha incluído ya en el catálogo de falacias una denominada “Falacia ad Arguiñanum”?”, escribió en Twitter el popular nutricionista Julio Basulto.

Basulto ha señalado en varias ocasiones que la fruta no provoca sobrepeso. El experto recurre a la OMS para confirmarlo, ya que la organización “diferencia de forma clara dos tipos de azúcares, los intrínsecos (que son los que encontramos de forma natural en frutas y verduras sin modificar) y los libres”.

“Son estos últimos los que se relacionan con un mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades crónicas, y por eso aconseja que no superemos un 10% de nuestra ingesta calórica (idealmente un 5%) a partir de ellos.”

“Sin embargo, la OMS deja bien claro que sus recomendaciones no se aplican a los azúcares intrínsecos”, añadió.

La organización afirma claramente que “como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones de la directriz no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas”.

“Dicho de otro modo, los azúcares presentes de forma natural en frutas y hortalizas sin modificar no suponen un riesgo para la salud porque no se consideran azúcares libres (cuya ingesta es preciso limitar) sino azúcares intrínsecos, que ninguna entidad seria de nutrición desaconseja”, apuntó Basulto.

Estas son algunas de las reacciones que ha generado el comentario escuchado en el programa de Arguiñano:

¿Qué os parece a vosotros?

Mas contenido que nos encanta: