Web
Analytics

“Le rogamos no vuelva a preguntar”, el tuitero que colmó la paciencia de la RAE

Sin duda, una buena estrategia en las redes sociales te puede catapultar al éxito. Eso lo sabe bien la Real Academia Española de la Lengua, que siempre es muy activa en Twitter, donde se ha convertido en la sensación de Internet en muchas ocasiones por sus contestaciones a ciertos usuarios.

Pero lo cierto es que, generalmente, la RAE es una institución poco propicia a perder la paciencia en redes sociales. Se dedica a contestar todas las dudas habidas y por haber, de manera infatigable… casi siempre.

Porque ahora se ha recuperado una conversación de hace algún tiempo en la que la cuenta de Twitter perdió la paciencia con un usuario. Resulta que llegó Antonio Venegas y en 2014 preguntó por lo siguiente: “Gobierno va con may. Quisiera saber, si agrego Gob. federal, estatal y municipal es un n. p., o va con may. o min”.

“El especificador va con minúscula: Gobierno estatal, federa, municipal…”, respondió en un primer momento la RAE.

Pero Antonio insistió: “Al Gobierno federal, a veces los estados y municipios, se refieren como la «Federación». ¿Va con ‘F’ may. o min.?”

Y la RAE volvió a responder de manera educada: “Si se refiere a la institución, con mayúscula”.

Antonio siguió erre que erre: “Entonces «Gobierno federal/de la República», «Federación» y «Estado» son sinónimos y van con may. inicial, ¿vdd.?”.

Y la RAE ya empezó a darle largas, muy sutilmente, al bueno de Antonio: “Puede confirmarlo consultando con el servicio de consultas de la Academia Mexicana”.

Antonio no se dió por aludido, y continuó: “¿El Gobierno puede ser sinónimo de «Administración» con ‘A’ mayúsc.? Ej.: la Administración del presidente Obama”.

“Sí, así es”, dijo la RAE.

Pero, ¿Antonio se iba a dar por vencido? ¡NO!: “Gracias. ¿Cuál es la forma correcta y por qué”.

Y la RAE respondió: “Si se refiere al Gobierno de cada uno de los estados, debe decirse Gobierno del estado y estado de Chihuahua”.

Antonio ya se empezó a poner impertinente: “Entonces «Gobierno federal», «Federación» y «Estado» son sinónimos y se escriben con mayúscula inicial, ¿verdad?”.

Y, claro, la paciencia de la RAE llegó a su límite: “Ya le dijimos ayer que sí. Le rogamos no vuelva a preguntar lo que ya se le ha contestado”.

¿Qué os parece a vosotros?