Web
Analytics

12 increíbles descubrimientos arqueológicos de 2018 que han sorprendido a los historiadores

Aunque ya estamos asentados en 2019, nunca es tarde para rememorar algunas de las cosas increíbles que han ocurrido en 2018 pero que han pasado algo desapercibidas. Sin ir más lejos, algunos increíbles descubrimientos arqueológicos que no han salido tanto en las noticias.

Esta recopilación de Bored Panda pretende arrojar luz a algunos de estos descubrimientos, de gran importancia ya que cambiaron nuestra comprensión de la historia. ¡Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros!

El naufragio más antiguo encontrado en el fondo del Mar Negro.

https://www.theguardian.com/science/2018/oct/23/oldest-intact-shipwreck-thought-to-be-ancient-greek-discovered-at-bottom-of-black-sea

A más de una milla de profundidad en el Mar Negro se ha encontrado esta nave mercante griega, cerca de la costa de Bulgaria. Se considera que tiene unos 2400 años, y ha permanecido en condiciones notables debido a la falta de oxígeno en las profundidades. Gracias a esto puede ser investigada mejor.

Explorada la última zona sin excavar de Pompeya.

https://www.efe.com/efe/english/life/new-frescoes-discovered-in-excavation-of-large-pompeii-lararium/50000263-3771878

Una zona de Pompeya sin explorar, llamada Regio V, fue excavada en 2018. Allí se encontraron nuevos frescos, un altar a los dioses Lares y la primera escena mitológica encontrada en estas excavaciones. Probablemente represente a Adonis herido en brazos de Afrodita y rodeados de Cupidos.

Los primeros panaderos, hace 14.400 años.

Por lo que parece, hace 14.400 años, al menos 4.000 años antes de que comenzara la agricultura, la gente ya intentaba encontrar una receta para hacer pan de pita. Investigadores de la Universidad de Copenhague encontraron un campamento de la cultura Natufiense en el que había productos similares a pan. Por lo visto, disponían de hornos y recolectaban cereales silvestres y tubérculos para hacer harina y crear pan, aunque era algo reservado para ocasiones especiales. Además, hay evidencias de que los Natufienses hacían cerveza hace 13.000 años.

Momia única encontrada en una zona de enterramientos en Egipto.

https://www.sciencealert.com/saqqara-egypt-necropolis-mummification-workshop-silver-funerary-mask

Los arqueólogos encontraron en Egipto una casa funeraria, con un taller de momificado lleno de cientos de boles de cerámica con aceites y otras sustancias usadas para momificar. El patio de la casa tenía un túnel que conducía a cámaras funerarias con cientos de momias, y una de ellas era de una dama llamada Tadihor. El sarcófago estaba rodeado de docenas de figurillas protectoras con su nombre, y la momia tenía una mascarilla de plata, algo con significado religioso, ya que la fallecida comenzaba su transformación en diosa tras su muerte.

La bacteria que causó la plaga de Peste Negra se ha encontrado en esqueletos de 3800 A.C.

https://www.nature.com/articles/s41467-018-04550-9

La Peste Negra causó la muerte de más de 50 millones de personas, arrasando Europa en el siglo XIV. Recientemente, se descubrieron unos esqueletos de la Edad de Bronce que portaron la bacteria que causaba esa plaga, Yersinia pestis. Esto indicaría que hubo otra plaga anteriormente y que habría afectado a las migraciones por Europa y Asia —hubo una repentina expansión de pastores de las estepas hacia Europa Occidental entre los años 3000 y 2500 A.C., y una pandemia lo explicaría—.

La huella humana más antigua.

https://www.livescience.com/64383-biggest-archaeology-finds-of-2018.html

Se trata de la huella humana más antigua conocida, y fue encontrada el pasado Marzo en la isla Calvert en Canadá. Estas huellas podrían tener más de 13.000 años, y pertenecer a un niño y posiblemente 2 adultos. Se han conservado porque pisaron en arcilla húmeda que se endureció y llenó de arena. Además, hallaron un trozo de madera junto a las huellas, lo que ha permitido datarlo todo entre hace 13.300 y 13.000 años.

Herramientas de hace más de 13000 años en América.

https://www.scientificamerican.com/article/texas-archaeological-dig/

Solía decirse que los Clovis fueron los primeros habitantes de América, a donde llegaron desde Siberia hace 13.000 años. Pero después de una mayor investigación, creen que hay gente que habría llegado incluso antes. Una excavación en Texas ha encontrado herramientas como hojas, puntas de flecha y herramientas para laminar con entre 16.000 y 20.000 años de antigüedad.

El esbozo más antiguo dibujado.

https://www.nytimes.com/2018/09/12/science/oldest-drawing-ever-found.html

Se considera que esta piedra con líneas rojas dibujadas tendría unos 73.000 años, convirtiéndolo en el esbozo más antiguo encontrado. Se encontró en la cueva Blombos, donde también aparecieron dientes, herramientas de hueso, tallas y cuentas hechas con conchas, procedentes del Homo Sapiens. Con ayuda del microscopio, se descubrió que la piedra fue pintada con ocre rojo, pigmento muy común en las pinturas prehistóricas.

La representación más antigua de una parte del cuerpo humano.

https://www.nytimes.com/2018/09/12/science/oldest-drawing-ever-found.html

Los arqueólogos suizos afirman que nunca vieron algo así, y no sabían si era auténtico… pero después de determinó que el objeto era de mediados de la edad de Bronce. Los objetos de metal en esa época eran muy raros, más aún con oro, ya que no se ha visto nada parecido en las tumbas de la época, convirtiendo el objeto en único.

Puede que nuestros ancestros bebieran cerveza desde antes de lo que imaginamos.

https://www.livescience.com/63631-oldest-beer-brewing-evidence.html

Recientes excavaciones en Israel han determinado que la cerveza más antigua del mundo pudo haber sido elaborada para un funeral hace unos 13.000 años. Sería, por tanto, la bebida alcohólica más antigua que se conoce. La cueva tenía rastros de trigo y cebada, un descubrimiento que ha hecho hipotetizar que se tratara de restos de cerveza, probablemente como parte de una celebración funeraria.

Cuerpos en un sarcófago lleno de aguas fecales.

https://www.livescience.com/63110-mysterious-black-sarcophagus-opened.html

Se trata del descubrimiento que más llamó la atención de la prensa en 2018: después de encontrar un nuevo sarcófago en Egipto, decidieron abrirlo, pero descubrieron que se habían colado aguas fecales en su interior —y mucha gente quiso bebérselo, a saber por qué—. Dentro, encontraron dos cuerpos de hombres entre 30 y 40 años, y el de una mujer entre 20 y 25. Es el más grande que se haya encontrado en Alejandría.

Rampa que podría haberse usado para construir pirámides.

https://www.livescience.com/64383-biggest-archaeology-finds-of-2018.html

Se considera que este artilugio de hace 4.500 años podría ser la respuesta a la pregunta sobre cómo se construyó la pirámide de Giza. Se ha encontrado un sistema de rampas que se usaba para alzar piedras de alabastro por empinadas cuestas.

¿Qué os parece a vosotros?

Mas contenido que nos encanta: